lunes, 13 de julio de 2009

ENSAYO Y DESCONCIERTO


Vengo soportando, atónito, desde hace años como, a la hora de pintar en casa, en la calle, me asalta un fuerte desasosiego, impulso, tendencia a una improvisación compulsiva que, a duras penas, logro dominar. Algo que, sin duda, un artista consumado podría permitirse (no es este el caso), aunque, tambien alguien que, exclusívamente, buscara una impresión, impronta instantanea del modelo, real o mental...
A cambio, me conformo con una cierta experimentación, incluso al aire libre, ante un modelo..., lo que, con frecuencia me conduce al fracaso y, en contadas ocasiones, a logros que me hacen feliz...
Pero, por empeño personal, también suelo conducir la obra hacia un término medio...

Esta acuarela, de 1996, pretendía tratar el tema en grises, e incorporar el color en "collage", salvo el verde de las hojas del "poto".
¿Para qué?
Para no someterme a esquemas, clishés...; para entretenerme, divertirme...; aportar recursos a la acuarela...; ...

Esta obra, de gran formato, participante en el VIII Concurso de Pintura Rápida "La Axerquía", 2006, empieza manchando con densas aguadas de acuarela un tablero con imprimación, y termina definiendo el tema con pintura acrílica...
Ni siquiera fue seleccionada...; pero a mi me agrada.

Esta acuarela es solo la mitad visible de un gran formato rechazado, en este caso, en el X Certamen de Pintura Rápida "La Axerquía", 2008...
Dado que el Certamen limita las vistas a un número determinado de calles de Córdoba, anduve buscando tema, con bártulos a cuestas, bajo un sol cordobés, por la zona Este del barrio... Trabé conversación con un parroquiano que me invitó a ver su patio, que lo estaba decorando... Le pedí pintar allí... Estuve a la sombra, cómodo, con agua...; excesívamente relajado...; ...y cuando quise empezar a definir macetas y macetas y macetas y macetas..., empezó a faltarme tiempo, quise resolverlas con manchas y efectos y, efectivamente, la acuarela se convirtió en una sopa de sepia en su tinta, con zanahoria y macetas... que, a mi no me gustó, y al jurado menos...


Este es el intento, gran formato, acuarela de 2006, de combinar mancha, linea y blancos añadidos... Algunos detalles me resultan simpáticos; pero no el conjunto.

Esta acuarela, de formato medio (70 x 50), se inicia en un ensayo de colores, y busca combinar grafismo con planos arquitectónicos... Participó, con Mención de Honor, en el VI Certamen Nacional de Acuarela de Málaga, 2007...

Esta acuarela, de formato medio también, busca conjugar manchas y efectos de tendencia monócroma, con pintura realista...
Participó en la edición 2008 del Certamen Nacional de Acuarela de Málaga, con Mención de Honor...
Con esta obrita me siento un poco más satisfecho.

Esta acuarela, formato medio de 2008, participa en la exposición itinerante del XI Encuentro Internacional de Acuarela de Segovia...
Se inicia, arrojando cubetas de aguada de color sobre el papel... y se resuelve con un exceso de forma de inspiración veneciana, líneas y algo de blanco añadido...

No tengo predilección por ellas.
No obstante me enseñan que, la acuarela debe ser más atmósfera que formas, más sugerencia que definición, a menos que, como consiguen con magistral destreza Fortuny, Sargent, Hopper, Di Cicco, Guan Weixing, Yardley, Joseph Alleman, Ken Howard, Lars Lerin, Lucio Sobrino, Lucy Willis, Piet Lap, Quesada, Rafael Pujals, Chan Chang How, y tantos buenos acuarelistas, atmósfera y formas, sugerencia y definición, color, blancos, expresión y sutileza se conviertan en obra de arte ...