sábado, 29 de agosto de 2009

ROTA 2009

Ayer, Viernes, 28 de Agosto de 2009, se celebró el IX Certamen de Pintura al Aire Libre "Villa de Rota", donde no hay premio específico de acuarela, aunque existen antecedentes favorables a la misma cuando organizaba el Certamen la Fundación "Bustamante y Saltar". Concretamente, en la VII edición (2007), obtuvo el Primer Premio del Certamen, Lucas Prado, con una acuarela, el Tercero, Manolo Blandón, acuarela, el Sexto, el que suscribe, acuarela, y el Noveno, de once premios, Pablo Fernández Pujol, acuarelista. También, en ediciones anteriores, las acuarelas tuvieron su sitio entre los premios.
Lo cito, con entusiasmo porque, dada la generosa dotación de los premios, la participación general suele ser numerosa, y la calidad de las obras presentadas, meritoria...
Sin embargo, con el traslado, en 2008, de la Fundación "Bustamante y Saltar" a Madrid, asumió la organización del Certamen la Fundación "Alcalde Zoilo Ruíz Mateos" y, en estos dos últimos años, parece que las acuarelas no han tenido su sitio. De hecho, mientras en 2008 muchos pintamos, por inercia, acuarela, este año solo ha habido tres valientes:
Manolo Jiménez Sánchez
Pedro Orozco Tristán
Blanca Álvarez

Por otra parte, muchos óleos y acrílicos, y técnicas mixtas que a mi, particularmente, me gustaban, han quedado fuera de los premios... He aquí algunos:




Javier Gómez


Francisco Javier Sanz Plaza


Jaime Jurado Cordón


Este fue el Primer Premio. Desconozco el nombre del autor, a pesar de haber estado charlando con él antes y después del fallo del jurado: Amable, pausado, juicioso..., ponderaba los logros "atmosféricos" de su obra... Su apellido, Rodríguez de la Torre.


Segundo Premio: Miguel Linares Rios


Tercer Premio (ex aequo): Daniel Franca.


Tercer Premio (ex aequo): Alberto Rafael de Burgos Martínez.
También obtuvieron ese Tercero (ex aequo) Cármen Márquez, Jorge Gallego, Alfonso González Arauzo, Juan Carlos Porras Funes, Francisco Javier Mora y otros dos artistas desconocidos para mi. (Ruego disculpas por no poder publicar sus nombres).
En mi caso, no pinté acuarela porque necesitaba, por inseguridad personal, una superficie donde intentar algo nuevo, más expresivo que las acuarelas presentadas en Alcaudete y Guadix, de las que conservaba la sensación de "poco sueltas", "clásicas", excesívamente "amarradas"...
Con el tablero superior, me he sentido bastante "liberado" de corsés; he disfrutado con la obra, desde el comienzo; sin excesivos planteamientos, espontánea... Por eso necesitaba el acrílico: para poder corregir los excesos... El único problema es que, en Rota, antes que buscar tema, se busca sombra; ...en mi caso, el pequeño Parque de San Fernando, con eucaliptos descomunales y cerrados, entre otros árboles y plantas, matutínamente regado y solitario..., hasta que empezó a poblarse de adolescentes en camiseta y "gayumbos floreados", con móviles, "porros" y bastante simpatía, que me hicieron compañía hasta las 3'00 de la tarde. Por mi parte, intenté convencerles de los efectos pre-psicóticos del haschisch...; me escucharon con atención, pero prefirieron invitarme, para sentirse más cómodos con "el tema". Rehusé. (Tampoco fumo, ni bebo; hoy, por hoy, respiro junto a los árboles; aspiro el perfume de las flores; miro y admiro la luz, la naturaleza; "me cuelgo" enormemente pintando; y me agrada la vida que Dios nos regala, con todos sus matices, desde el nacimiento a la muerte.)